Programas

para una vida dotada de sentido.

Programa para cuidadores primarios de personas con trastornos neuro-cognitivos.

Programa basado en Mindfulness y Autocuidado para la reducción de estrés.

Programa basado en meditación Mindfulness para la reducción del estrés.

Todos los programas se pueden brindar en inglés y en español

Coordinación: Lic. en Psicología Marcos Ojea Quintana, asociado al servicio de Neurología del Hospital Italiano, especializado en neuropsicología (evaluación, estimulación y coordinación de grupos de apoyo para familiares en la asociación civil ALBA).

Propuesta

Taller educativo y vivencial, orientado exclusivamente a cuidadores principales* basado en estrategias de intervención tales como psicoeducación de las enfermedades neurodegenerativas, el estrés en la persona y la familia, red de apoyo, aspectos que benefician o perjudican la dinámica familiar, recursos de reducción de estrés como Mindfulness, entre otros.

– A pedido de la familia podemos ofrecer el contacto de profesionales asociados a
Casa Alba para el tratamiento de la persona afectada en tándem con el espacio de acompañamiento del cuidador principal.

Cuidador principal: se denomina cuidador principal a la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios de cualquier tipo de enfermo. Es quien además acompaña la mayor parte del tiempo a esta persona. 

Sobre la experiencia grupal: Un grupo de apoyo es una reunión de personas que cuidan de familiares o amigos que tienen demencia y su propósito es el de proporcionar apoyo a sus miembros y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la solución al:

  • Compartir sus sentimientos y experiencias así como escuchar las de los otros.
  • Aprender más acerca de la enfermedad.
  • Ofrecer al cuidador un descanso y una oportunidad de hacer una actividad diferente.
  • Fomentar en los cuidadores el cuidado personal, salvaguardando así su salud y bienestar personal.
  • Saber que no están solos. 

Coordinación: Lic. en Psicología Marcos Ojea Quintana y Lic. Celeste Luraschi.

Propuesta

Es una propuesta que emana autocompasión, aprendizaje de estrategias de autocuidado y de gestión del estrés. El objetivo es despertar las cualidades innatas de la persona y el despliegue de la capacidad de disfrute y la alegría de vivir. Se acompaña y guía en el proceso de autodescubrimiento, autocuidado y realización personal. 

Podés encontrar una paz profunda y duradera. Cuando uno se encuentra alegre, se siente en paz. 

Acompañamiento y seguimiento personalizado, psicoeducativo, que combina el aprendizaje de técnicas que favorecen la reducción del estrés, con la implementación de prácticas de origen milenario de distintas disciplinas.

El enfoque resulta integral y específico para tu persona.

El diálogo de los encuentros estará atravesado por el conocimiento y aprendizaje cabal de los hábitos y ritmos que hacen a una vida armoniosa, y auténtica para sí.

Habrán de surgir por inspiración aquellos anhelos e intereses particulares que la persona desea experimentar en su vida para estar mejor.

 

Sesiones individuales de Coach en Salud

Coordinación: Lic. Celeste Luraschi.

Un espacio en el cual revisamos nuestro vínculo con la comida sin juzgarnos, aprendiendo acerca de aquellos alimentos que contribuyen a la buena salud del cuerpo y que nos despiertan a la delicia de vivir. 

Vas a recibir información valiosa acerca de las necesidades de autocuidado y aprenderemos técnicas de desintoxicación corporal. 

¿Querés hacer cambios en tu alimentación y no sabes por dónde empezar?

¿Sentís fatiga, poca energía, inflamación y no terminas de saber por qué?

Propuesta

Encuentros personalizados en los que ponemos el foco en el cuerpo y el estilo de vida que llevas, facilitando herramientas que te ayuden a alcanzar lus objetivos personales de vitalidad, salud y armonía.

Con la alimentación intuitiva y consciente como base, se te acompaña en un camino de reconexión con tu propia naturaleza, y aquella que te rodea, abordando la nutrición a través de los cinco sentidos.

Mindfulness o conciencia plena, es una manera de prestar atención – a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar positivas y eficaces.

Consiste en un entrenamiento centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles. La atención plena enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos que van emergiendo momento a momento. 

Contamos con tres propuestas, disponibles tanto en habla hispana como en inglés.

1) Grupo continuo de práctica de meditación Mindfulness

Propuesta grupal

Sala abierta en la que se ingresa a hacer práctica de Mindfulness todas las semanas.
No tiene un final, el grupo es dinámico y las personas pueden ingresar en cualquier
fecha, independientemente de si tienen experiencia previa o no.

 

2) Intervención basada en Mindfulness

Propuesta individual

Se trata de un acompañamiento personalizado con un instructor certificado que instruye en esta disciplina. El enfoque por tanto, resulta integral y específico a tu persona.

 

3) MBSR® (Programa de reducción de estrés basado en Mindfulness)

Propuesta individual

El programa disenado por Jon kabat-Cinn con reconocimiento global, estandarizado v basado en la evidencia de múltiples investigaciones.